sábado, enero 13, 2007

Lo que debo

De Manrique aprendí la inexorable muerte,
El extranjero metro de Boscán y Gracilaso,
De Fray Luis a gozar de lo que al cielo debo,
Y de Juan de la Cruz que la noche tiene un algo…

De Quevedo el amor convertido en ceniza,
De Calderón la ardua materia “Libertad”
De Lope la locura de unir vida y poema,
Espronceda enseñó la musicalidad.

Para el poeta en el paro, Bécquer que no hay perdón.
Hierro la primavera con pudor desvistió
Reyes que nada puede bajo el sol consolarme,
Dor´s el humor amable, lo que leyó y vivió.

De ti, bella, lo puro, la hermosura, los ojos,
El asombro, el silencio, la ternura, la paz,
El sol, el mar, la sal, el azul del cielo,
El cántico del pájaro, la fiesta en la humedad,

El sonido del viento, la lluvia en la mejilla…
El abrazo que funde a dos almas en una.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

nada para sus alumnos??

escriba algo para sus queridos alumnos

Anónimo dijo...

Me ha encantado leer este poema pero... los últimos seis versos no están a la altura de los anteriores, todavía no eres Lope, ni Quevedo, ni Calderón... pero, si no sigues a Hierro y cía (amores de juventud, ya lo sé) quizá encuentres más fácilmente tu propio camino que te llevará tan alto como el de San Juan de la Cruz o el de Garcilaso...

Anónimo dijo...

¿Llego tarde para felicitarte, Juan? Lo digo porque has hecho uno de los mejores poemas que he leido en los últimos tiempos. Genial, macho. Sigue escribiendo de ese modo. Me gustan tus poemas porque no tienes miedo de nombrar gente, en muchos lo haces, y con maestría (es lo que tiene ser maestro). Saludos, y ya sabes, sigue escribiendo.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias. Seguiré vuestros consejos. Un saludo.

Anónimo dijo...

En la lengua de Cervantes
nunca lograré explicar
lo que me cuesta orinar
si llevo los guantes puestos
porque nunca se si lo que agarro
es la "cosa" o la camisa

Poema callejero

Anónimo dijo...

¿y eso?, ¿no está un poco fuera de lugar?
Bueno, aún así, está gracioso el "poema callejero" XDD
Saludos

Anónimo dijo...

Mecachis... se me pasó, he estado recuperando el atraso que llevo con tu blog y leyendo el poema del "rayo verde" me choqué con un verso que creo que me ha hecho comprender porque a veces me atasco con tus poemas. Las palabras nunca sobran, ¡no!, en todo caso, no llegan a expresar, que es otra cosa. Si es que en el fondo, quizá, bromeando con lo que no hay que bromear, quizá, sin querer, se te coló el marxismo (que es materialismo) por algún lado. Revisa el casco de tu embarcación, a ver si vas a tener que coger un poco de brea y ponerte a calafetear.

Artemi dijo...

Puedes tener toda la razón del mundo con lo del materialismo, y seguro que la tienes con lo de que no llegan a expresar. También hay un materialismo cristiano, pero lo revisaré; no niego que ciertos presupuestos estéticos de los que parto vienen de Rusia, Latinoamérica e intelectuales españoles, si no marxistas, al menos socialistas (de los de verdad, no la caricatura que a veces vemos ahora). Gracias por el comentario. Podrías firmar de algún modo, así, cuando escribas algo, sabré quién eres, más o menos.

Anónimo dijo...

Bien, firmaré.
Rusia, Latinoamérica... ¿qué Rusia y qué Latinoamérica?... ¿La Rusia anterior al Cisma oriental? ¿Qué Latinoamérica? ¿La de los Austrias? Rusia forma parte del mundo griego (muy materialista y además, para mi gusto, demasiado teórico) Lationamérica existió, lo de ahora son ruinas. Materialismo cristiano, uummm... Un quidam.

Anónimo dijo...

Y es que todos estamos en deuda
con nuestros padres y hermanos,
con pintores y escritores,
con los maestros de la escuela de la infancia,
con los que nos decubren y soportan la juventud,
con las tiendas de barrio,
con el camarero del bar de la esquina,
con el sol cuando calienta
y cuando se esconde para darnos esperanza,
con la lluvia cuando antecede una primavera,
con la tierra que nos vio nacer,
con halcones y palomas,
con esa sonrisa inesperada,
con una canción que vuelve,
con amigos y poetas
todos estamos en deuda

Anónimo dijo...

La Rusia zarista y soviética, por supuesto, y la América revolucionaria (es decir, del XIX hasta hoy; de Zapata y Paz, Neruda y Borges, Vargas Llosa y Martí...)

Anónimo dijo...

Uff... la Rusia zarista conduce a la soviética (ambos sistemas en línea sucesoria directa con aquel imperio Bizantino con el que, gracias a Dios, y aunque suene raro acabaron los turcos)... la America revolucionaria... uff... tú verás... pero en fin, a diferencia de aquellos revolucionarios confio en la capacidad de la libertad para corregir el rumbo... quizá encuentres otras cosas... Con esas fuentes entiendo ese "deje" negativo (¿y sensual?) que a veces noto en tu poesía. Lo reconozco, estoy chapado a la antigua, y me gustan los Garcilasos y los Cervantes, elegantes y de una pieza tanto en el papel como en la vida. Tipos que no se quejan, o si lo hacen es después de haber perdido un brazo pegándose por aquello cuya pérdida cantantarán después en su poesía. Borges... me encantó su Poética, un conjunto de conferencias que impartió en la cátedra Norton de Harvard, seguro que las conoces... un quidam

Anónimo dijo...

La poesía provenzal (en especial Arnaut Daniel), Petrarca, Garcilaso, San Juan, etc. me parecen la máxima expresión de belleza, de lirismo y de amor que ha producido la poesía occidental. Sin embargo, creo que no entiendes que la espiritualidad rusa no tiene nada de sensual, que Neruda, aunque no esté de acuerdo con muchas de sus premisas políticas, es sin duda el mejor poeta, el más creativo, el que más evoluciona en sus postulados éticos y estéticos y el que da el paso definitivo del "yo" al "Nosotros" en la literatura latina e hispana de forma honrada, aunque quizá errónea. A lo que voy; Rusia, además de retener el avance mongol sobre Europa ha producido un arte moral y ético, místico a veces. No nos quedemos con lo malo (lo malo del socialismo soviético), cojamos lo mejor. Paz es un santón laico, sí, pero también es el poeta que más se ha acercado a una antropología cristiana desde postulados muy distantes; la intuición y sensibilidad de este tipo de literatos tiene un mérito añadido que da fe de su rectitud y de su honradez. Perdona que me extienda, pero en cuanto a lo de "sensual", no lo niego, pero eso no es una traba para llegar también a la espiritualidad. Y en cuanto al "deje" negativo creo que es una forma de leer mi poesía de forma parcial; la problemática existencial del hombre me interesa, pero más la esperanza que se abre ante el hombre moderno, eso sí, con su dolor a cuestas.

Anónimo dijo...

Touchè. Gracias. un quidam

Anónimo dijo...

Gracias a ti. He reflexionado sobre mis poemas. Pocas veces lo hago, por no decir nunca, y tus comentarios me han ayudado a hacerlo. Espero que sigas visitando el blog, aunque no te convenzan los poemas. Un saludo