lunes, abril 16, 2007

Unas preguntas


Últimamente sufro un desencanto radical por la política, y aunque al comenzar este sencillo blog me propuse no hablar jamás de ella, le dedicaré en esta entrada unas breves palabras, más bien, me haré una serie de preguntas.
La democracia se está matando a sí misma. Me hace gracia que desde Occidente la queramos imponer a todo el mundo; la vendemos y bendecimos como única forma aceptable de organización social. Pero, ¿cuál es la realidad de la democracia en Occidente? ¿Qué ven aquellos a los que pretendemos imponérsela? España es un país democrático que ha sido puesto como ejemplo de buen hacer, con su transición y patatín patatán... ¿La democracia implica democratizarlo todo? ¿Hay que democratizar la moral, lo espiritual del hombre? ¿Dónde se deben poner los límites? ¿Alguien ha pensado esto? ¿Alguien ha pensado que hay gente que piensa por nosostros, que estamos manipulados, que no somos libres cuando votamos, porque no sabemos a quién votamos, quién miente menos? ¿Por qué la democracia tiene como principio básico destrozar la educación (eso es lo primero que hicieron en Estados Unidos y eso se lleva haciendo en España unas décadas)? ¿A los que pretenden gobernar les interesa que seamos estúpidos? ¿Así nos manejan mejor?
Por si alguien piensa equivocadamente, estoy más cerca del anarquismo que de otras posiciones. Pienso que la democracia no puede ser sustituida hoy por hoy, pero lo que me propongo, y os propongo, es que repensemos la democracia, que nos demos cuenta de qué es y qué no es, que examinemos si España es verdaderamente un país democrático.
No sé porqué me ha dado por hablar de política, será porque un amigo me ha mandado el manifiesto del SAIN (Partido Solidaridad y Autogestión internacionalista). Me ha hecho pensar. Si os interesa, aquí teneéis un fragmento.

EL SOCIALISMO QUE QUEREMOS
5. EL SOCIALISMO QUE QUEREMOS ES el que desarrolle, a todos los planos, LA VIDA SOLIDARIA entre las personas y pueblos. Este socialismo real nació de la vida de los obreros pobres en el siglo XIX y tiene una clara raíz y sustrato cristiano. “De cada uno según sus posibilidades, a cada uno según sus necesidades.”
6. Para nosotros, SOCIALISMO ES LA FORMA POLÍTICA DE LA SOLIDARIDAD, entendida ésta como compartir hasta lo necesario para vivir, tal y como lo han vivido los pobres en la historia.
7. Entendemos que en una sociedad de 22.000 euros de r.p.c. NO ES POSIBLE MANTENERSE Y SER FIEL EN LA LUCHA SOLIDARIA POR Y CON LOS EMPOBRECIDOS (“compartir hasta lo necesario para vivir”) durante toda la vida, SIN VIDA CRISTIANA. A partir de 1945 en España sólo se ha hecho este socialismo desde las organizaciones apostólicas y nosotros nos consideramos herederos de esa corriente política.
8. Asumimos el SOCIALISMO MILITANTE Y AUTOGESTIONARIO que han vivido miles de mujeres y hombres que han dado su vida por un Ideal de Justicia, Igualdad y Libertad, desde un RESPETO SAGRADO A LA PERSONA HUMANA Y SU DIGNIDAD DESDE SU CONCEPCIÓN HASTA SU MUERTE NATURAL.
9. Para nosotros, la antropología del imperialismo supone una mutilación inaceptable de la verdad de lo que somos. Frente a ello proponemos ORGANIZAR LA SOCIEDAD DESDE EL PROTAGONISMO DE LA PERSONA, desarrollando su responsabilidad hasta sus últimas consecuencias. Para que exista DEMOCRACIA REAL, es el pueblo sobre el que ha de recaer todo el protagonismo de la gestión de la cosa común. Para ello se necesita desplegar en la sociedad los medios que hagan posible una formación permanente e integral de todos,
10. En coherencia con lo anterior, ABOGAMOS POR EL INTERNACIONALISMO SOLIDARIO entre todos los pueblos de la Tierra. Nos oponemos radicalmente a todos los nacionalismos, excluyentes por naturaleza, egoístas en sus estrategias, que conducen inevitablemente al enfrentamiento y a la guerra entre los pueblos.

Autor: SAIn- Fecha: 2006-09-09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que los conceptos izquierda y derecha ya no están vinculados a fuerzas políticas, sino a personas indistintamente del partido al que voten. Pienso que no que define a una persona de izquierda es su amor por la justicia y la lucha por defender a los indefensos, a los vulnerables y a los inocentes.
Creo que muchos se las dan de izquierdosos y son unos burgueses.
La izquierda se demuestra mediante una actitud solidaria, que no sólo protesta y da lo que le sobra, sino que se entrega por el bien común y su felicidad es la felicidad de los que le rodean.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Lo has explicado con una precisión que me gustaría tener. Un saludo.