sábado, marzo 29, 2008

Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes




Visión de Anáhuac (1517), de Alfonso Reyes (1917) es un breve ensayo o poema, según se mire, sobre la visión de la ciudad de México tal y como se la encontraron los conquistadores españoles. La sensualidad de la descripciones hace que veamos, olamos, sintamos... la lluvia, los colores, los olores del mercado, las calles, los canales de esa urbe, la "región más transparente del aire" que, al cabo, le hizo escribir una segunda parte, la Palinodia del polvo. Alfonso Reyes, uno de los grandes eruditos del siglo XX, un ensayista genial, un poeta clásico y un narrador mediocre, que tradujo a Chesterton, hizo una versión prosificada de una calidad fuera de lo común de nuestro Cid y que fue el maestro de Octavio Paz, mexicano admirado por Borges, propuesto para el Nobel de Literatura en diversas ocasiones, diplomático y excelente ser humano, escibió este ensayo-poema en España, evocando desde ese cierto exilio aquello que dejó tan lejos. Tiene otros ensayos como La experiencia literaria que hay que leer, una obra de teatro que es una locura de belleza y de sentimientos, la Ifigenia Cruel, y una obra poética, que se puede encontrar en sus Obras Completas, publicadas por el Fondo de Cultura Económica, que contiene versos inolvidables. Pero si tuviera que recomendar algo de la enorme obra (en cantidad y calidad) de este mexicano universal sería, sin duda, Visión de Anáhuac, de apenas cincuenta páginas. Son múltiples las ediciones. Yo os linko aquí la versión digital del Cervantes.

6 comentarios:

Enrique G de la G dijo...

¿Reyes "narrador mediocre"?

WTF!!!

Artemi dijo...

Tienes razón, debería haber sido más preciso. Quería decir en comparación con su obra de ensayo, con su poesía.

Anónimo dijo...

... yo creo que eso de mediocre va pa´fuera...

hina.chan dijo...

hola ^^ a mi me dejaron leer este libro en la escuela, y ando muy corta de dinero >u< no saves de algun lugar donde lo pueda leer on line, o descargar el audiolibro,o descargarme el libro en verdd me super mega urge *-* por favooooor te lo suplico o el linck que dejaste ahy, ese es todo el libro lo que sale ahy?? tiene muchas paginas el libro??

Artemi dijo...

Sí, ahí está el libro completo (es bastante breve).

SergioBH dijo...

Es común que salten varias consciencias cuando se tacha de "mediocre" a una víctima de sacralización general y del vox populi de Intocable. Creo que lo que se quiso decir aquí no es que su obra narrativa sea mala, ni sosa, ni pésima, ni desechable. Sólo que no está a la altura ni de su producción poética ni como ensayista. Y eso es bastante cierto. Se puede comprobar de una forma bien sencilla: Leyendo un poco de las tres. Reyes fue un inigualable académico, un ensayista colosal... que alguna vez intentó escribir narrativa. Lo intentó. Basta de vacas sagradas y héroes de mármol. ¿Con qué osada, irreverente autoridad digo eso? Pues.. con la de lector curioso, que creo que es la única necesaria.