viernes, junio 25, 2010

Alexandr Pushkin


La Antología Lírica de Alexandr Pushkin (Hiperión, Madrid 2007) me ha gustado, aunque no todo lo que creía. Lo explica Jákobson en el epílogo: Pushkin fue poeta lírco en su juventud, pero pronto la abandonó por la poesía épica, primero, por el teatro, después, y finalmente, por la prosa.
La edición es bilingüe, pero como comprenderéis tampoco me ha aportado mucho, y es una pena, porque lo que más se destaca en la poesía del ruso es el ritmo, la musicalidad, y eso me lo he perdido, pero no la fuerza de algunas imágenes. Os dejo aquí un poema fantástico.

Yo os amé: el amor no se ha extinguido
por entero en el alma todavía,
mas no temáis que vuelva a importunaros
ni por causa alguna os aflija.
Yo os amé sin palabras ni esperanza,
presa de celoa y de timidez,
os amé tan sicera y tiernamente
como Dios quiera os vuelvan a querer.

No hay comentarios: