martes, octubre 17, 2006

Leer con espíritu crítico, y con cuidado

"Sucede que me canso de ser hombre"
Es un verso genial, de Pablo Neruda, uno de mis poetas preferidos. He estado releyendo "Residencia en la tierra". Es un libro tremendo, espectacular, de una calidad y una fuerza expresiva alucinante, pero...
¡Cuidado! El verso que resume todo el libro es el que he puesto al principio, y es muy engañoso. Yo, por ejemplo, estoy cansado, no físicamente, no es eso; estoy dolido porque me han llegado unas pocas noticias de gente que quiero algo dolorosas. Es normal que a veces nos cueste entender lo que sucede a nuestro alrededor, o a nosotro mismos. Es que como somos hombres nos cansamos, sucede que soy hombre y me canso, pero no que me canse de ser hombre. Un matiz, pero es la diferencia entre el existencialismo y un planteamiento existencial de la vida; el primero, nefasto, (Pablo Neruda renegó de este libro tras conocer varios casos de suicidio tras la lectura del poemario), el segundo, el normal. Lo que quiero decir es que hay que tener cuidado con lo que se lee, cuando se lee, etc. Y uno puede pensar que ya es mayor y lo que quiera, pero a mí me ha hundido todavía más la lectura de estos versos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemi, acabo de aterrizar por aquí y, una vez más, me sorprendes. De mayor quiero ser como tú, así que no te canses mucho, escribe y disfruta.
Espero que nos veamos en otra barra no tan cibernética.
Edu

Anónimo dijo...

un buen poema el de esculpir... escribes bastante bien artemi!!!!, por cierto le has preguntado lo del poema al alumno???????nos dejas con la intriga!!!!!!! a escribir mucho.