lunes, febrero 11, 2008

Algunas preguntas sobre la novela y el cine negro


La siguiente reflexión sobre este género tan especial la han provocado la lectura de Cosecha roja, de Hammet y la película Una historia del Bronx, de Robert de Niro. La novela no es demasiado buena, es la primera del escritor, pero contiene todos los ingredientes del género del que es fundador, la novela negra. Una historia del Bronx no es ni una buena película (la historia de amor es la culpable, por inverosímil y ñoña) ni cine negro, aunque tiene elementos del mismo. Ejemplos recientes de buen cine negro que haya visto son Muerte entre las flores, de Joel Coen (1990), Uno de los nuestros de Scorsese (1990) o Camino de perdición de Sam Mendes (2002). Más clásicos El Padrino de Francis Ford Coppola (1972 y 1974) o Laura (1944) de Otto Preminger.

Los personajes en este género son todos seres detestables, sin moral y sin valores éticos de ningún tipo. El marco, la sociedad capitalista americana, sus suburbios y los círculos de poder. La intención, realizar una crítica social, eso en sus orígenes. El fruto, un conjunto de películas y novelas geniales ante las que uno no puede dejar de hacerse varias preguntas.

La primera de ellas, formal; ¿por qué nos ponemos de parte del protagonista si es igual de abominable que sus enemigos? En Cosecha Roja esto se debe únicamente a que quien nos cuenta la historia es el propio protagonista, ese detective que provoca, que "siembra" la cosecha de sangre con tan pocos escrúpulos y que tan buen resultado da. En Una historia del Bronx, porque la historia está contada dese el punto de vista de Ce, admirador incondicionado, hijo, de algún modo, de Sony.

La ginebra, los tacos, las balas y los ambientes más sucios de las ciudades conforman las constantes de este tipo de narraciones. ¿Puede justificar la intención crítica el cúmulo de despropósitos, la violencia gratuita y la fealdad moral? Por otra parte, la estética, tan cuidada en el cine negro clásico y moderno ¿No se puede considerar absolutamenete decadente?

Si alguien tiene respuestas, las recibo agradecido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las preguntas son interesantes. Las respuestas, poco esclarecedoras. Pero puede ensayar algunas:
Nos ponemos de parte del personaje que más principios tenga aunque sen pocos. En "Muerte entre las flores", el personaje de Gabriel Byrne es un tonto enamorado, pero es leal a una mujer (por cierto, qué malas son casi todas ellas).
Me recuerdan a la frase que decía un empresario: "estos son mis principios. Tal vez equivocados, pero principios".
En cuanto a la estética, es muy deudora del cine expresionista alemán. "Sed de mal", de orson Welles y "El terecer hombre" de Carol Reed (a pachas con Orson) son muestras acabadas de lo elaborado de esas propuestas estéticas sombrías, angulosas y con un enorme tratamiento de la luz. Por cierto, ese es otro tema. Las películas de cine negro que citas son casi todas en color, pero con alma de blanco y negro. ¿No te parece?
Un saludo
Charles F.K.