lunes, marzo 30, 2009

Escalada, de Ludwig Hohl


Escalada, del suizo Hohl (Minúscula, Barcelona 2009) es un libro que sin duda encantará a todo aquél que guste de la montaña. A mí me ha gustado, pero no por eso. Es, sobre todo, una bella reflexión sobre la vida y la muerte. Morimos como vivimos, esa es la cosa, aunque la última batalla es la definitiva y en la que habremos de mirarnos para reconocernos y entendernos. La verdad plena de nuestro ser se nos desvela en esas últimas horas, o segundos, que preceden a la oscuridad definitiva del cuerpo.

Este relato, escrito con una prosa muy sencilla y muy precisa (empezó a escribir el relato en 1926 y lo acabó en 1975). El libro acaba con una pregunta que invita a la meditación, y es que la vida puede engañarnos y quizás sea en la muerte donde tengamos que buscar las respuestas sobre las personas.

Os copio el último párrafo del libro, pues como he dicho, resulta de gran interés:

Así ambos intercambiaron en cierto modo sus papeles al morir; y surge la pregunta, quizá absurda, de si, al menos, en pequeña medida, no habría podido suceder lo mismo… ¿mientras vivieron?


Se me ocurre que me gustaría morir como Ull, luchando y sin mirar atrás... ¡La muerte nos define.

1 comentario:

francesco dijo...

Yo creo que Ludwig Hohl era un genio, pero muy pocos lo conocen.
Y es un problema que en Suiza Ludwig Hohl, Robert Walser, Friedrich Glauser, y mas escritores, creo, fueron internados un el manicomio.