martes, marzo 17, 2009

Me voy con vosotros para siempre, de Fred Chappell


Cayó este libro (Me voy con vosotros para siempre, Fred Chappell, Libros del Asteroide, Barcelona 2008) en mis manos porque me lo recomendó un amigo. Lo empecé a leer. Increíble. Creo que tiene muchas virtudes el libro. Los tíos de Jess son tan extravagantes y únicos que supongo que sólo los puedes encontrar en novelas como ésta. La familia de Jess (su padre, su madre, la abuela, y de algún modo también Johnson Gibbs) es fantástica, y la relación de padre e hijo, conmovedora. El ambiente de cariño y de servicio, de bromas continuas y alegría, es admirable. La tristeza se intenta abrir paso, pero a codazos la echan unos personajes que me gustaría conocer, como al viejo aquel de la cabaña en el lago. El primer capítulo, escrito en cursiva, hace de pórtico del libro, resumen y explicación. El último es genial, también en cursiva; Gibbs va a buscarle al refugio de montaña porque su padre y el tío Luden llevan esperándole ya un buen rato en el coche. Gibbs le pregunta que si no quiere ir con ellos. La respuesta ya la conocemos.

No hay comentarios: