lunes, diciembre 11, 2006

Después del puente

Este puente ha dado para mucho: he conocido, por distintas circunstancias, a muchísima gente de esa que merece la pena conocer; he podido perder mucho el tiempo con mis amigos; y desde el punto de vista creativo ha sido muy fecundo, pues estoy haciendo el Belén de mi casa (por cierto, están un poco moscas, he querido hacer algo distinto...), he concebido una obra de teatro (ahora queda lo más doloroso, el parto) y sí que he parido uns cuantos poemas, he hecho con tres amigos y una cámara de fotos digital un corto que en cuanto cuelgue en You Tube os enseñaré y por último, he descubierto dos libros de los que os hablaré mañana. Hoy os muestro este soneto que pretende ser un resumen de la obra de teatro que pretendo representar con mis alumnos en el concurso "Buero Vallejo":

Un músico la guitarra rasgaba.
Un poeta bellas coplas componía.
Un amigo la comida les hacía
y un pintor a los tres los retrataba.
El ciego en silencio comtemplaba.
A cinco amigos el arte les unía;
comida, óleo, voz y melodía...
mas cada uno en lo suyo se encerraba.
Una tarde memorable juntó
a cuatro amigos con sus cuatro artes:
notas, colores, arroz, voz... ¡Faltó
de ellas la más compleja de las artes!
El ciego a los artistas enseñó
que el amor hace Uno de muchas partes.

Creo que el soneto no es muy bueno, pero puede daros una idea de la obra de teatro; será una suerte de diálogo entre distintas artes, el espíritu contemplativo y el amor de amistad. A ver qué sale.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tu estilo a veces me recuerda a un poeta, no muy conocido, mayor, que también es traductor y crítico de cine... otras veces encuentro en tus escritos vetas de "realismo sucio"... la impresión es un poeta "en construcción", proceso de maduración ciertamente complejo...

Artemi dijo...

Puede ser, pero lo del "realismo sucio", sin saber qué es exactamente a lo que te refieres, creo que no anda muy acertado.

Artemi dijo...

Soy Artemi de nuevo, ¿con lo de realismo sucio te refieres a Carver y compañeros mártires? Ya sabes que esto es una barra, donde lo que más se aprecia es la conversación, si me dices un nombre podríamos conversar de un modo un poquitín más personal. Un saludo.

Anónimo dijo...

John soy Jaime, se me pasó firmar. Sí, con realismo sucio me refiero a Carver y compañía. Para mi gusto el libro canónico de este estilo es "Via revolucionaria" de Richard Yates, creo recordar que tiene un prólogo de Richard Ford espléndido. No me gusta el realismo sucio porque es algo más que sucio pero creo que es realista, a veces la gente está algo más que sucia (aunque sin llegar a estar corrompida, pero no hay que olvidar que su cultura es protestante y tienden a ser más negativos de la cuenta, lo cual es poco realista, claro) En fin... será interesante ver como va cuajando tu propio estilo...