martes, enero 30, 2007

Billy Elliot

Ayer vi por fin esta película de la que sólo conocía cinco minutos, un magistral baile. Tenía ganas de verla; todo lo que es capaz de expresar el actor (el niño) mediante su baile por las calles de un pueblo minero me parecía paradigmático de lo que muchas veces intento hacer escribiendo poemas y no consigo; expresar ese algo inefable que no sale, que no se explica racionalmente.
La película me decepcionó, y es que esperaba mucho más, quizá una obra de arte, y me encontré con los tópicos de siempre. El problema fue mío, sin duda, por las espectativas, pero es innegable que sobran elementos melodramáticos que no aportan nada. En cualquier caso, si no has visto esta película no te has perdido gran cosa, salvo este baile, pero ya te lo cuelgo aquí para que no pierdas más tiempo del necesario. El contexto: un chavalín, Billy, quiere ser bailarín y tiene talento para ello. Su padre y su hermano mayor (la madre murió) son mineros en huelga, rudos trabajadores a lo que no les entra en la cabeza que el niño prefiera la danza al boxeo. Ante la incomprensión, por resumir, Bily sufre y lo expresa así. Disfrutad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff.. vi esa peli... aún me arrepiento de ello. No comprendo las ganas que describes al principio que tenías de verla. La verdad, es de las peores que he visto. Pero aún así, el mensaje de fondo (como tu bien dices) sí es bueno. Saludos.

Anónimo dijo...

nunca he entendido muy bien lo que representa el baile, aunque me gusta mucho verlo y, como siempre, no entiendo esto; que quiere decir este baile?

Anónimo dijo...

El sufimiento necesita expresarse, pero es imposible hacerlo con las palabras, por eso lloramos, unas veces, gemimos, gesticulamos con las manos hasta hacernos daño... Él lo expresa, lo manifiesta de este modo. Produce, como la poesía, un efecto catártico.

Anónimo dijo...

¿El sufrimiento necesita expresarse? ¿seguro? ¿es arte la expresión del sufrimiento? "Something is rotten in the state of Denmark", hay algo que no huele bien en tu afirmación "el sufrimiento necesita expresarse"... un quidam.

Anónimo dijo...

No es que necesite expresarse, se expresa. Otra cuestión es que se haga arte de ello, pero está claro que si lo que de verdad interesa es el hombre en todos sus aspectos, en su totalidad (no fragmentado) debe haber un "arte del dolor", por decirlo de algún modo. Si el arte debe ser verdadero, que debe serlo, no puede olvidar este asunto. El existencialismo ha aportado mucho más de lo que creemos a la historia del arte.

Anónimo dijo...

Se dice que cuando alguien hace una obra de arte está expresando lo que le pasa por la cabeza: hay poemas que representan la felicidad, el amor, los sufrimientos... lo mismo pasa con cualquier tipo de arte y en este caso, el baile. A uno le salen rimas de dónde no las hay cuando está enamorado, cuando está indignado... se puede decir que el arte es una forma de expresar nuestro sufrimiento, y esque, en realidad lo es


taitotean

Anónimo dijo...

El chico intenta demostrar sufrimiento (y a veces otras cosas) de la única forma que sabe: Bailando. Algunos hacen música, otro poemas y otros Bailan. Me parece que como película es pésima, pero como mensaje de fondo, si lo entiendes, está bien. Desde luego, no es una peli que fuera a ver dos veces.