lunes, mayo 12, 2008

El orfanato, de Juan antonio Bayona


Sin duda, Juan Antonio Bayona, el director de El orfanato (España 2007) y su guionista, Sergio G. Sánchez han leído mucha literatura fantástica latinoamericana, como Julio Cortázar, Borges y demás. La utilizacuión de esos sistemas por ellos creados (mejor, retomados de la literatura inglesa, con Henry James a la cabeza y su genial obra Otra vuelta de tuerca, según Pedro de Miguel la novela con el mejor final del siglo XX) son evidentes a la hora de crear tensión, y el espectador, que jamás sabe qué es cierto y qué fruto de la imaginación, neurosis o nervios de la protagonista puede participar en la construcción de la película. El mayor acierto de este tipo de cine, o de literatura fantástica, es el protagonismo que cede al lector (o espectador). Lo peor, la antropología confusa que ofrece y el relativismo encarnado en obras de ficción que nos muestra. El relativismo, ese gran mal de nuestro siglo, se nos cuela en la cultura, en el arte y en el pensanmiento de diersas maneras. Eso ocurre en el Orfanato, buena película que vi el otro día no sin algún sobresalto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a tí, pero a mi no me gustaría vivir en su República de Platón. ¿Por qué a la gente de siniestras os encandila tanto Platón? Para mi Sócrates siempre ha sido un personaje de derechas(aunque decir esto es injusto -por intelectualmente incorrecto- pues es juzgarle desde nuestra época) y, por cierto, Sócrates no era nada republicano (siempre soñó con la monarquía) Amigo, despúes de Platón hay que leer algo de Aristóteles...

Anónimo dijo...

Por cierto, los poemas, ¡buenísimos! cuando leo a una poesía de verdad siempre pienso lo mismo, cuanto debe sufrir este poeta (sufrimiento sano, nada amargo, claro)

Anónimo dijo...

Hay que leer a ambos. No sé mucho de filosofía, pero creo que no me equivoco si digo que representan sistemas de pensamiento muy distintos, se podría decir, de alguna manera, que son los padres del idealismo y del realismo. Si identificas idealismo con izquierdas, de acuerdo, estoy contigo. ¿El Quijote sería marxista? Yo creo que no.